Análisis de mi práctica educativa
Aquí puedes ver una infografía que resume el análisis que he hecho:
https://view.genial.ly/607dbfeed2a0500dab965a14/interactive-content-pollution-info
A continuación, desarrollo los puntos mencionados anteriormente:
Tres aspectos de mi práctica educativa diaria que me gustaría mejorar:
- Me gustaría ver la programación como una hoja de ruta y/o una herramienta flexible. Considero que, en ocasiones, mi alumnado necesita más tiempo para adquirir ciertos aprendizajes o reforzarlos y no es posible pasar la siguiente situación de aprendizaje aunque la programación lo marque. En este sentido, querría programar a principio de curso creando programaciones flexibles que respeten los tiempos.
- Además, me encantaría utilizar más material manipulativo. Soy tutora y aparte de Inglés, doy Matemáticas. Considero que, en cursos como 1º o 2º de E.P, es necesario utilizar bloques lógicos/regletas/palillos, etc. Los utilizo pero, considero que podría utilizarlos mucho más.
- En relación al área de Lengua extranjera, utilizo bastantes actividades basadas en juegos que fomentan las habilidades lingüísticas. No obstante, no suelo utilizar canciones/poemas/role-plays, y me encantaría integrar estas drama-based activities.
Dos obstáculos que me encuentro en mi práctica educativa:
- El primer obstáculo que me encuentro es la heterogeneidad de mi aula en cuanto a ritmos y estilos de aprendizaje. Tengo cinco alumnos/as con muchas barreras de aprendizaje y no cuento con los recursos humanos para atender sus necesidades.
- Por otro lado, estos alumnos/as tienen familias poco involucradas con el proceso de aprendizaje de sus hijos/as. En este sentido, me veo sola a la hora de darles una respuesta educativa efectiva.
Aspecto positivo de mi práctica educativa:
- Considero que el punto más fuerte de mi práctica educativa es el respeto por los diferentes ritmos de aprendizaje que me encuentro en el aula, intentando adaptar mi práctica docente a lo que veo.
Comentarios
Publicar un comentario