Primer boceto del proyecto eTwinning

Datos generales

  • Título: Todo al verde
  • Edad: 7-12
  • Cantidad de alumnado participante: 80 alumnos y alumnas
  • Etapa: Educación Primaria
  • Areas educativas: Ciencias Naturales, Lengua extranjera y Educación Artística
  • Duración estimada: un curso escolar
Objetivos
  • Explorar nuestro entorno cercano y valorar la cantidad y la calidad de áreas verdes del mismo.
  • Intercambiar ideas entre socios/as para crear o mejorar las áreas verdes de nuestro entorno. 
  • Desarrollar conciencia medioambiental y de consumo sostenible. 
  • Mejorar la competencia comunicativa del alumnado mediante el uso de una lengua extranjera. 

Proceso de trabajo

Primera fase (septiembre-diciembre): importante -> charla de seguridad online previa al comienzo del proyecto, así como consentimiento en relación a la difusión de imagen (fotos/vídeos) firmada por las familias. 
  • Actividad 1: creación del logo del proyecto con herramientas digitales, por ejemplo, LogoMaker, y realización de un Padlet colaborativo con todos y votar a través del mismo. 
  • Actividad 2: valorar la cantidad y calidad de los espacios verdes de nuestro entorno próximo (colegio/barrio) a través de rellenar un GoogleForms creado por el profesorado participante. Cada centro comparte resultados. 
  • Actividad 3: tour alrededor de los espacios verdes del colegio a través de la creación de un vídeo a través de iMovie o cualquier otro editor de vídeo. Visionar vídeo de los colegios socios y proponer cómo se podrían mejorar y/o crear más. 
  • Actividad 4: intercambiamos felicitaciones de fin de año realizadas con Canva. Las publicamos en un Padlet colaborativo. 
Segunda fase (enero-marzo): 
  • Actividad 5: plantamos vegetales acordes a la estación correspondiente en el huerto escolar. Si no tenemos huerto, plantamos plantas/árboles en alguna zona preparada para ello y si no hubiese ninguna, utilizamos maceteros. Compartimos Genial.ly que documente el proceso. 
  • Actividad 6: hacemos un encuentro online a través de la herramienta para videoconferencias de eTwinning. Compartimos información sobre nosotros/as mencionando nuestra verdura/flor/planta favorita. 
  • Actividad 7: seleccionamos plantas/flores de nuestra tierra, escribimos sus características y cuidados y las enviamos a los colegios socios para que sean plantadas allí. Plantamos las semillas cuando nos lleguen. Documentamos el proceso a través de un vídeo realizado a través de cualquier editor de vídeo. 
  • Actividad 8: celebramos el Día Mundial del Agua cantando "Let's go save water". Creamos un mix con los vídeos recibidos de los diferentes socios/as. 
Tercera fase (abril-junio): 
  • Actividad 9: buscamos el correo del delegado medioambiental del ayuntamiento de la ciudad en la que se encuentre el centro y le enviamos un vídeo con todos los productos realizados, preguntándole qué podríamos aportar nosotros/as para mejorar los espacios verdes de nuestra ciudad. 
  • Actividad 10: creamos un poster/mural conjunto por el Día de La Tierra (cada alumno pinta un folio/trocito del mismo y posteriormente se une) y lo compartimos con las escuelas socias. 
  • Actividad 11: celebramos eTwinning Day creando pegatinas de Parques Nacionales Europeos y "pegándolas" en un mismo mural digital. 
Resultados finales esperados
  • Mejora del conocimiento y, por ende, disfrute y conservación, de las zonas verdes de nuestro entorno.
  • Ampliación de nuestro aprendizaje en torno a las verduras, plantas y árboles propios de nuestra zona y conocimiento de otras del territorio europeo.
  • Mejora de la competencia lingüística en una LE. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impresiones de eTwinning

Análisis de un proyecto encontrado - Little climate warriors