Primer boceto del proyecto eTwinning
Datos generales
- Título: Todo al verde
- Edad: 7-12
- Cantidad de alumnado participante: 80 alumnos y alumnas
- Etapa: Educación Primaria
- Areas educativas: Ciencias Naturales, Lengua extranjera y Educación Artística
- Duración estimada: un curso escolar
Objetivos
- Explorar nuestro entorno cercano y valorar la cantidad y la calidad de áreas verdes del mismo.
- Intercambiar ideas entre socios/as para crear o mejorar las áreas verdes de nuestro entorno.
- Desarrollar conciencia medioambiental y de consumo sostenible.
- Mejorar la competencia comunicativa del alumnado mediante el uso de una lengua extranjera.
Proceso de trabajo
Primera fase (septiembre-diciembre): importante -> charla de seguridad online previa al comienzo del proyecto, así como consentimiento en relación a la difusión de imagen (fotos/vídeos) firmada por las familias.
- Actividad 1: creación del logo del proyecto con herramientas digitales, por ejemplo, LogoMaker, y realización de un Padlet colaborativo con todos y votar a través del mismo.
- Actividad 2: valorar la cantidad y calidad de los espacios verdes de nuestro entorno próximo (colegio/barrio) a través de rellenar un GoogleForms creado por el profesorado participante. Cada centro comparte resultados.
- Actividad 3: tour alrededor de los espacios verdes del colegio a través de la creación de un vídeo a través de iMovie o cualquier otro editor de vídeo. Visionar vídeo de los colegios socios y proponer cómo se podrían mejorar y/o crear más.
- Actividad 4: intercambiamos felicitaciones de fin de año realizadas con Canva. Las publicamos en un Padlet colaborativo.
Segunda fase (enero-marzo):
- Actividad 5: plantamos vegetales acordes a la estación correspondiente en el huerto escolar. Si no tenemos huerto, plantamos plantas/árboles en alguna zona preparada para ello y si no hubiese ninguna, utilizamos maceteros. Compartimos Genial.ly que documente el proceso.
- Actividad 6: hacemos un encuentro online a través de la herramienta para videoconferencias de eTwinning. Compartimos información sobre nosotros/as mencionando nuestra verdura/flor/planta favorita.
- Actividad 7: seleccionamos plantas/flores de nuestra tierra, escribimos sus características y cuidados y las enviamos a los colegios socios para que sean plantadas allí. Plantamos las semillas cuando nos lleguen. Documentamos el proceso a través de un vídeo realizado a través de cualquier editor de vídeo.
- Actividad 8: celebramos el Día Mundial del Agua cantando "Let's go save water". Creamos un mix con los vídeos recibidos de los diferentes socios/as.
Tercera fase (abril-junio):
- Actividad 9: buscamos el correo del delegado medioambiental del ayuntamiento de la ciudad en la que se encuentre el centro y le enviamos un vídeo con todos los productos realizados, preguntándole qué podríamos aportar nosotros/as para mejorar los espacios verdes de nuestra ciudad.
- Actividad 10: creamos un poster/mural conjunto por el Día de La Tierra (cada alumno pinta un folio/trocito del mismo y posteriormente se une) y lo compartimos con las escuelas socias.
- Actividad 11: celebramos eTwinning Day creando pegatinas de Parques Nacionales Europeos y "pegándolas" en un mismo mural digital.
Resultados finales esperados
- Mejora del conocimiento y, por ende, disfrute y conservación, de las zonas verdes de nuestro entorno.
- Ampliación de nuestro aprendizaje en torno a las verduras, plantas y árboles propios de nuestra zona y conocimiento de otras del territorio europeo.
- Mejora de la competencia lingüística en una LE.
Comentarios
Publicar un comentario